Encuesta a los veterinarios clínicos sobre la introducción de test de serología en los protocolos vacunales caninos
Los test serológicos pueden ayudar al veterinario clínico a determinar las necesidades individuales a la hora de diseñar un protocolo vacunal adecuado y la determinación de los título de anticuerpos es un importante indicador de inmunidad humoral. Las Guidelines publicadas por la WSAVA recomiendan el uso de la serología previa para establecer y definir las necesidades de revacunación de cada individuo. La implementación de esta práctica está considerada como parte de la cada vez más reconocida “ medicina basada en la evidencia”.
Para conocer la opinión del veterinario sobre este y otros argumentos ligados a inmunidad y vacunación, se ha desarrollado una encuesta a veterinarios del Reino Unido; un 54,2% han respondido a la encuesta, demostrando un gran interés sobre el tema, ya que generalmente el porcentaje de respuesta a otras encuestas no ha superado el 30%.
Una mayoría significativa de los veterinarios considera oportuna la introducción de test serológicos previo a la revacunación y la introducción de los mismos en un protocolo vacunal canino. Un plan de vacunación individualizado adquiere una mayor importancia en el caso, por ejemplo, de animales ancianos ya que no hay estudios que presenten datos de duración de la respuesta inmune en estos animales. La serología previa permitiría flexibilizar el protocolo en caso de pacientes con ciertas características y que requieran especiales atenciones y/o que necesiten adaptaciones a los habituales protocolos utilizados en la práctica clínica. Además la posibilidad de ofrecer un protocolo individualizado transmite al propietario la sensación de un servicio personalizado y contribuye a reafirmar los lazos entre el veterinario y su cliente.
B. J. Heayns and S. Baugh
Survey of veterinary surgeons on the introduction of serological testing to assess revaccination requirements
Veterinary Record. November 27, 2011